Un serio partido coral y un dominio absoluto en la pista de Los Remedios dan la primera victoria de la temporada a los betanceiros, que no dieron opción al Bosco Ourense
El Ineltrón Santo Domingo Betanzos no pudo soñar con un mejor comienzo de liga. En la cancha del Bosco Ourense, el equipo de José Amando “Soviético” y Alberto “Jimbo” firmó una actuación de manual, resolviendo el partido prácticamente en el primer acto y cerrándolo con un contundente 64-89. Una victoria de carácter coral que sirve para sentar las bases de una temporada llena de ambición.
El partido comenzaba con dos bajas significativas: Marcos Rozas, por lesión, y Aarón Gómez, por causas de última hora. Lejos de resentirse, el conjunto betanceiro salió al parqué con hambre, reivindicando ese «small-ball» agresivo que tantos frutos dio en la pretemporada. A pesar de la clara desventaja en altura, unas rápidas rotaciones y un liderazgo compartido en pista hicieron mella en el rival desde el primer minuto. El primer cuarto, que acabó con un elocuente 11-26, dejó casi todo el trabajo hecho.
Los de Betanzos, que solo estuvieron por detrás en el marcador en el 2-2 inicial, impusieron su ley. Dominaron el rebote con autoridad (42 frente a 33 de los orensanos) e imprimieron un ritmo vertiginoso que un desorientado Bosco Ourense –que presentó en liza a su reciente fichaje, el canadiano-irlandés Alston Garnet Harris– no supo cómo contener en ningún momento.
Liderazgo colectivo y debutantes de nota
La estadística del partido es un fiel reflejo de una victoria de grupo. Brilló con luz propia Jorge Abelleira, acabando el partido con 29 puntos de valoración. Junto a él, el equipo lució una formidable potencia interior con dos dobles-dobles: el de Luis Portilla (12 puntos y 10 rebotes) y, especialmente meritorio, el de Randolph Acevedo (12 puntos y 11 rebotes) en su estreno en la categoría.
La ofensiva se completó con los 23 puntos de Latas y una destacada actuación del joven cadete Arón Espiñeira, que aportó 9 puntos cruciales. Jugadores como Javi González y Dani Martín, junto al resto de compañeros, sumaron con intangibles, defendiendo con intensidad y moviendo el balón para encontrar siempre al jugador desmarcado.
El entrenador: “Victoria merecida e ilusionante”
Tras el encuentro, el cuerpo técnico betanceiro valoró positivamente el triunfo desde Ourense. “Merecida victoria frente a un rival directo por la permanencia. Impresionante partido de los chicos en defensa, lo que nos permitió anotar con facilidad”, señalaron. “Tengo que destacar la labor y la actitud de los 11 jugadores sobre la pista. El juego rápido y el dominio en el rebote nos permitió dominar por 20 puntos buena parte del partido, e incluso acercarnos a los 30 de ventaja. Esta victoria ilusiona a todo el equipo para seguir entrenando y afrontar la cita de la próxima semana en casa contra el Rosalía de Castro de Santiago”.
Otras categorías: Primera victoria infantil y debut amargo del femenino
En la jornada dominical del club, las otras categorías vivieron suertes dispares. Los infantiles de Cyrdega consiguieron su primera victoria de la temporada en un partido de infarto, derrotando al Laracha Cultiagro por 67-66. El encuentro se decidió en los segundos finales gracias a dos meritorios tiros libres anotados bajo una enorme presión.
Por otro lado, el equipo sénior femenino de Grelo no pudo tener un estreno feliz. En su primer partido de liga, cayeron ante el Montrove por 36-53, en un resultado que deja margen de mejora de cara a las próximas jornadas.