El presupuesto del Consorcio de Turismo no ha visto reducida su partida a pesar de la pandemia.
La inestabilidad de las conexiones de Alvedro es una realidad, en los últimos años muchos convenios con las aerolíneas se han visto cancelados, modificados o renegociados.
¿Cómo se gestionan las relaciones con las aerolíneas desde el Ayuntamiento de A Coruña?
En la ciudad existe el Consorcio de Turismo, el Ayuntamiento transfiere a esta institución parte de la gestión del Turismo, la dota con una partida presupuestaria de 3,5 millones anuales para promocionar y comercializar la ciudad a nivel nacional e internacional. En los últimos años este Consorcio ha comenzado a conveniar estas acciones relacionadas con rutas aéreas para que sean otras entidades quienes lleven las negociaciones con las aerolíneas.
Las partidas de los años 2018 y 2019 para este consorcio fueron de 3,3 millones y durante los años de pandemia 2020 y 2021 se han aumentado a los 3,5 millones siendo años en los que el turismo era inviable, no sabemos aun a día de hoy si la partida del año 2020 fue ejecutada en su totalidad. Lo que si sabemos es que no se minorizó en ningún modificativo.
Si vemos otras ciudades españolas como Bilbao o Sevilla, tienen partidas dedicas a entidades similares pero con unas partidas que distan mucho de las cifras que se manejan en A Coruña. Sevilla siendo una ciudad 3 veces mayor y con un impacto del Turismo muy superior fija un importe en presupuestos de 2.5 Millones, un millón menos que A Coruña. En Bilbao según lo publicado en sus cuentas vemos una partida de 2,8 millones pero que durante los años de pandemia se aplicó un modificativo bajando la cantidad a 1,6 millones.
Los problemas de tráfico de Alvedro y el escaso tejido industrial de la ciudad viajan de la mano.
La ciudad ha visto como el tejido industrial y empresarial ha ido mermando durante los últimos años. Las grandes empresas están afincadas en los ayuntamientos limítrofes y se benefician de los acuerdos que se logren para el Aeropuerto de A Coruña.