Apostando por la transparencia, Noticias Coruña ha explicado en varios artículos cómo se podían consultar los informes de los nombramientos que lleva a cabo de forma arbitraria Lage Tuñas. En una reacción esperpéntica, el también Secretario de Organización del PSdeG-PSOE, ha decido modificar el formato para ocultar dicha información.
En anteriores publicaciones y haciendo referencia a documentos del propio Ayuntamiento de A Coruña, explicamos cómo se podían consultar los informes que justifican los nombramientos que efectúa el área de personal.
Estos son dos de los artículos referenciados:
- Informático gestionando museos y exposiciones por delante de un licenciado en bellas artes. https://noticiascoruna.es/un-informatico-sin-titulacion-gestionara-los-museos-y-exposiciones-al-quedar-por-delante-de-un-licenciado-en-bellas-artes/
- Profesor de secundaria adelanta a tres arquitectos para la jefatura de servicios de edificación. https://noticiascoruna.es/un-funcionario-procedente-de-la-conselleria-de-educacion-adelanta-a-tres-arquitectos-para-la-jefatura-de-servicio-de-edificacion/
El juzgado de instrucción número 6 de A Coruña investiga asuntos relacionados con las comisiones de servicios y las constantes dudas sobre los diferentes procesos selectivos para funcionarios. El actual número dos del PSdeG-PSOE y gobernador del Ayuntamiento de A Coruña, molesto por facilitar desde este medio el acceso a la información, retira de los anuncios de nombramientos de personal la referencia al documento que nos permitía ver cómo se valoraban los méritos de cada candidato o candidata.
En estos procesos se encuentran involucrados varios funcionarios, pero destacan tres procedentes de otras administraciones. Concretamente de la Diputación de Lugo, Diputación de A Coruña y Ayuntamiento de Oleiros.
Echando la vista atrás, un joven Lage Tuñas, imbuido por un sentimiento de ejemplaridad y transparencia, publicó en su blog personal su declaración de bienes, intereses, actividades y patrimonio tras ser elegido diputado autonómico en 2011. Una decisión tomada unilateralmente y sin avisar a sus compañeros de bancada, hecho que provocó recelos en las filas socialistas. El edil outiense afirmaba entonces que su decisión tenía como objetivo «fomentar la transparencia y combatir la opacidad», así como «mejorar la relación de confianza entre la ciudadanía y los representantes públicos». Al mismo tiempo, declaraba que el PP «parece rechazar» esta medida y que el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, permanece «mudo» frente a «una mejora» que permite «una mayor calidad» del sistema democrático». «¿Qué tiene que ocultar?», se preguntaba Lage.
A día de hoy, José Manuel Lage Tuñas sigue sin publicar su declaración de bienes en la web del Concello de A Coruña y en su apuesta por la opacidad, oculta información sobre las valoraciones de los nombramientos que maneja.
En una escena onírica nos imaginamos al Lage de 2011 preguntándole al Lage de 2023: ¿qué tienes que ocultar?