Los naranjas no acertaron en los minutos finales y encajaron un parcial de 12-23 en el último cuarto
Honda preocupación de la afición naranja ante la derrota frente al UCAM Murcia y la imagen de nerviosismo que mostraron algunos jugadores en los minutos finales del partido. Cuando se llega al tramo final de un partido con igualdad, hay que asegurar una buena dirección desde el banquillo y cabeza fría en los jugadores que están en cancha. El Básquet Coruña llevó las riendas del marcador durante una gran parte del partido, pero en los momentos finales el entrenador visitante, Sito Alonso, trazó las jugadas adecuadas para garantizar la anotación y ordenó una defensa asfixiante que logró dejar seco el casillero naranja.
Primer cuarto: El Leyma resiste el arreón del UCAM
En el inicio del partido se pudo comprobar que Dylan Ennis era el jugador que iba a amargar la noche al equipo naranja. Tras el arreón inicial de los murcianos (0-5), se sucedieron algunos aciertos de los locales hasta que se llegó al ansiado debut de Thomas Heurtel a falta de 2:43 para finalizar el cuarto y con el marcador 14-15.
El base francés metió el primer tiro que intentó y mostró su habilidad para lograr ventajas tras el bloqueo directo. La afición naranja se entusiasmó con la calidad del nuevo fichaje, que dio muestras de su enorme calidad y es seguro que aportará todo su potencial en cuanto vaya conociendo los sistemas y a sus nuevos compañeros. Sin embargo, en este cuarto hay que destacar la aportación ofensiva de hasta siete jugadores locales, que lograron finalizar con un parcial de 18-20.
Segundo cuarto: El Leyma aprieta en ataque
En el segundo cuarto tomaron protagonismo tanto Diagné, que sigue siendo un bastión defensivo y como Scrubb, que realizó un partido muy serio. El acierto inicial de los naranjas obligó a a Sito Alonso a pedir tiempo muerto a falta de 4:21 con el marcador 35-29 para los locales y gracias a una débil defensa de algún jugador naranja sobre los tiradores visitantes, logran acercarse hasta lograr el 42-40 y fuerzan el tiempo muerto de Diego Epifanio a falta de 1:17 para finalizar este cuarto.
Barrueta y Husckic, que sufrió una treta habitual de Sito Alonso al ordenar a su defensor durante el primer y segundo cuarto flotar al pívot local para dejarlo tirar desde lejos y provocó un 5 de 11 en tiros de 2 y un 1 de 4 en tiros de 3, lograron dejar el marcador al descanso en un 47-40 favorable a los locales.
Tercer cuarto: el UCAM se acerca
Se inicia este cuarto con buenas acciones ofensivas de Diagné y Taylor, pero en este tramo se observa un baloncesto muy trabado y polémicas decisiones arbitrales que encienden al público naranja. A falta de 6:09, Huskic anota su único triple para soltar la presión y vuelve a anotar otra canasta para lograr el 54-50.
Barrueta y Diagné siguen aportando en ataque y a falta de 1:51, el entrenador visitante solicita tiempo muerto con 61-59 para los locales. Se produce un intercambio de canastas y destaca un estratosférico tapón de Diagné que entusiasma a la afición naranja. El parcial de este cuarto se decanta a favor de los visitantes (19-23) y coloca el marcador en 66-63 para el Leyma.
Último cuarto: debacle final
Este definitivo cuarto comienza con buenas acciones delos jugadores locales: triple de Jakovics – que ya había anotado otro al final del anterior cuarto – y otro poderoso tapón de Diagné, seguido de un rebote defensivo que encendió la grada local.
En ese momento se produjo una acción clave, entra Dylan Ennis y se pasa de un 69-66 a un empate a 69 y con un 2+1 de Ennis tras dos rebotes ofensivos capturados por los visitantes, se coloca la primera ventaja en este cuarto para los jugadores del UCAM Murcia (71-74 a falta de 5:54).
A continuación, Brodziansky y Ennis siguen anotando y con el marcador en 75-79, Sito Alonso solicita tiempo muerto a falta de 3:08 para organizar el tramo final. En este momento clave del partido los jugadores locales fallan tres tiros libres, pierden algún rebote en defensa y no son capaces de anotar los tiros exteriores, lo que genera la derrota final.
El partido finaliza con una polémica falta en ataque señalada a Scrubb y coloca el marcador final en un 78-86, que deja al Básquet Coruña en el último lugar de la clasificación de la ACB y a la afición naranja pendiente delos resultados de sus rivales directos (Granada, Breogán y Lleida), sabiendo ya que Girona perdió en su enfrentamiento con el CB Canarias.
Las claves del partido
Las estadísticas de ambos conjuntos explican las claves del encuentro, ya que el porcentaje de acierto en el tiro de tres puntos de los naranjas (23,5% para un 8 anotados de 34 intentados) está muy por debajo de su media habitual (35,9%).
También hay que destacar la diferencia en el total de rebotes entre ambos equipos (39 para los locales y 49 para los visitantes) y especialmente los 16 rebotes ofensivos capturados por los jugadores del UCAM Murcia.
Respecto a los jugadores destacados por ambos equipos, señalar la aportación de Scrubb y Diagné por el Leyma Coruña y el partidazo que hizo la estrella visitante Dylan Ennis y el base Hakkanson.
Finalizo con una felicitación a la afición naranja, que no se rindió en ningún momento y ánimo hasta el final del encuentro, y que espera que se agilicen las gestiones para incorporar a otro jugador que supla la marcha de LJ Figueroa, que abandonó la disciplina del equipo el 26 de diciembre, y poder afrontar los partidos de la segunda vuelta para poder competir y alcanzar las victorias que se necesitan para mantenerse en ACB la próxima temporada.