Los diferentes criterios de Lage Tuñas con las licencias urbanísticas
Hoy analizamos cuatro casos de actualidad en los que el área de urbanismo que dirige el mandamás del Concello de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha actuado con diferentes varas de medir:
- Los pisitos de Lage Tuñas
- El local comercial de Primor
- La cafetería Copacabana
- La cafetería Delicias
Dos de estos inmuebles se encuentran ubicados en zona PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), concretamente el de la cadena de perfumerías Primor, situado en el Cantón Pequeno, y el de la Cafetería Copacabana, en los jardines de Méndez Núñez junto al Teatro Colón.
Sobre el local de Primor, la alcaldesa de A Coruña nos explicó que la empresa decidió realizar la obra y abrir por su cuenta, sin licencia de obra y saltándose la normativa sobre edificios protegidos, por eso el ayuntamiento ordenó el cierre inmediato del local.
En cuanto a la Cafetería Copacabana, también en zona protegida, se llevaron a cabo hace unos días obras en el recinto que afectaron de forma destacada al suelo público. No obstante, no existía el preceptivo cartel informativo de la licencia de obra, y lo que es más grave, se modificó el tipo de materiales del suelo de este recinto de hostelería. Además, el nuevo modelo de suelo no coincidía con el que aparece en el proyecto que se puede consultar está en la web de contratos del estado, concretamente en la sección de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de A Coruña.
Pero existe otra diferencia importante, la empresa que gestiona la concesión de la Cafetería Copacabana está relacionada con el entramado empresarial del cuñado de Lage Tuñas, Alberto Rodríguez Amoroso. Mientras que de la cadena Primor no encontramos relaciones destacadas.
Los otros dos casos a los que hace referencia este artículo no están en zona PEPRI; los pisitos de Lage Tuñas y la Cafetería Delicias.
Tras la denuncia de un vecino por el horario de cierre de la mítica Cafetería Delicias, varias patrullas de la Policía Local se presentaron en el local obligando a su desalojo y cierre. El dueño del establecimiento, abierto desde 1954, mostró públicamente sus críticas hacia el Concello por la tardanza en los trámites, asegurando que “cuando me cerraron el local me dijeron que se iban de vacaciones”. En los pisitos de Lage Tuñas, a pesar de denuncias de los vecinos y presencia policial, ni se paró la obra ni se sanciono.
La perfumería Primor y la Cafetería Delicias fueron cerradas por incumplir la normativa urbanística de licencias. Por el contrario, la Cafetería Copacabana pudo hacer obras sin el permiso obligatorio.
Sobre la licencia de obra de los pisitos de Lage Tuñas hemos informado ampliamente en este medio, un caso en el que el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña llegó a efectuar llamadas telefónicas asesorando a la empresa que realizaba la reforma, algo inaudito.
Cuatro casos, dos varas de medir diferentes según el grado de relación con el concejal Lage Tuñas.
Las comparaciones son odiosas pero muy ilustrativas.